Guía de estilo para informar sobre personas sin hogar

Esta Guía de Estilo pretende ser una herramienta para los profesionales de la comunicación y todos aquellos que deseen comunicar la situación de las personas sin hogar. A pesar de su cercanía física, la realidad de este colectivo sigue siendo una de las más desconocidas, lo que facilita que se perpetúen el estigma, los prejuicios y los falsos mitos que han acompañado tradicionalmente a estas personas.

En este documento se ofrecen propuestas y soluciones prácticas para que el profesional de la comunicación pueda acercarse a esta realidad compleja, emplear un lenguaje adecuado, y dar una visión más real y menos estereotipada de uno de los principales grupos de personas excluidas que viven en España.

El propósito de esta Guía no es por tanto que los medios de comunicación den necesariamente una “imagen positiva”, “políticamente correcta” de estas personas, ni “dulcificar” uno de los problemas más serios y olvidados a los que se enfrenta nuestra sociedad. Se pretende únicamente aportar un instrumento para que los profesionales de la comunicación puedan ofrecer una información de calidad, aplicando los propios principios deontológicos en las informaciones sobre este colectivo.

Etiquetas:

LinkedInPrintEmailShare