Comunicación y viajes, dos retos de las relaciones públicas

Escribía Jean Jacques Rousseau que “hay mucha diferencia entre viajar para ver países y para ver pueblos”. Esta mirada diferenciada es la que permite comunicar de una manera u otra algo tan cotidiano como un viaje. Porque hay que tener claro que viajar es comunicar. Valga si no algo tan elemental como una guía de viajes. Un repositorio de rutas, lugares a los que ir, visitas obligadas, restaurantes… un sinfín de información clasificada, ordenada, priorizada y editada al servicio del lector. Por poner algunos ejemplos más de por qué es comunicación el hecho de viajar. Existen canales dedicados en exclusiva, como es el caso del canal Viajar, programas de televisión que aportan una visión transversal de la cotidianeidad de los viajes, como Nosolomusica, y blogs, cada vez más alza y en los que encontrar todo tipo de información sobre ciudades o países: Viaje al atardecer, El rincón de Sele, 3 viajes al día, Nomaders y Voy a internet son algunos de los más conocidos en la red y que cuentan con mayor número de visitas diarias.

Retomando la idea de una idea diferente de viajar, como decíamos, Nosolomusica es una de esos programas que lleva muchos años en la parrilla de Telecinco y que aportan una experiencia de viaje única. Uno de los vídeos más recientes de este programa semanal es el que se refería a Andorra. Sí, ese país entre España y Francia tan conocido porque es barato echar gasolina. Pues bien, al margen de los tópicos, Nosolomusica nos acerca una realidad particular. Una visión del país que aviva la curiosidad de los viajeros y que pone el acento en la otra cara que no se ve. La que pasa desapercibida ante los ojos de quien vaya solo a esquiar y a no observar lo que tiene a su alrededor.

Se puede viajar de diferentes maneras. Y también se puede comunicar de diferentes maneras un viaje. Las experiencias personales enriquecen estos relatos de “aventuras”. Esto no se puede dejar de lado, como tampoco que ser original, creativo y ofreciendo algo más que el resto en lo relativo a un viaje es lo que puede marcar la diferencia. Los blogs que hemos mencionado y Nosolomusica trabajan de esta manera y este es el valor añadido que le dan los usuarios. En definitiva, comunicación y viajes: dos retos de las relaciones públicas que funcionan mejor cuando van unidos.

LinkedInPrintEmailShare